sábado, 3 de agosto de 2013

México: Día de los Muertos

En México,  el Día de los Muertos o Día de los Difuntos, se vive de una manera bastante particular y diferente a la mayoría de los países.


Para los mexicanos, el 1 y 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos y Día de Todos los Santos), son días para celebrar festejando a los que ya no están con mucha alegría, y poniendo en práctica diferentes tradiciones, detalladas a continuación.


  • Los festejos pueden tomar lugar en los panteones, los cuales son decorados con flores. Las personas concurren a los cementerios a cualquier hora, inclusive durante la noche y muchas personas duermes en el cementerio junto a sus seres queridos que duermen en el más allá. Como en toda fiesta, la música está presente, y es común que mariachis canten las canciones favoritas de los finados.
  • En el estado de Veracruz, algunas familias retiran de las urnas los restos de los fallecidos con la finalidad de limpiarlos y luego volver a colocarlos en su lugar.
  • Algunas familias llevan platos típicos al cementerio, con la intención de compartir una comida con los fallecidos.


  • Calaveritas: se les llama así a las rimas y versos satíricos que ilustran calaveras disfrazadas o calaveras de dulce, que las personas intercambian con sus familiares y amigos. Estos versos son epitafios humorísticos donde se hace alusión a características peculiares de cada persona en cuestión, describiendo las causas que lo han llevado a la tumba.
  • Las calaveras de dulce no son el único comestible que acompaña esta fiesta, también está el Pan de muerto, que se trata de un delicioso pan azucarado, que se hornea en diferentes figuras, tales como cráneos o redondos con decoraciones en forma de huesos.


  • En algunas ciudades se organizan desfiles que involucran a los ciudadanos, que se agrupan para fabricar carros alegóricos y disfraces alusivos a la muerte. Los desfiles incluyen música, baile y espectáculos.




El Día de Muertos fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2003. Es una celebración que puede considerarse curiosa y muy divertida No seria lindo trasladarla a otros rincones del mundo?